miércoles, 23 de diciembre de 2009

JOAQUIN BERNADO, EL MEJOR TORERO CATALAN DE TODOS LOS TIEMPOS



Por El Zubi
Joaquín Bernadó Bartomeu es probablemente el mejor torero catalán que ha dado la historia. Su carrera se desarrolló entre los años 1950 a 1983. Fue un torero dotado con personalidad propia, que si bien flojeó en la suerte suprema, fue uno de los grandes en el manejo del capote y de la muleta. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que en su profesión rozó la gloria, pues fue muy apreciado en plazas como Madrid, Barcelona o México, sin embargo su vida personal y familiar desembocó en un fracaso amoroso, propiciado tal vez por los celos de su mujer, justificados o no, las prolongadas ausencias o el cotidiano distanciamiento de su bellísima mujer, la guapísima bailaora gitana, María Albaicin, hija del singular torero y artista Rafael Albaicin. Lo que les quiero contar hoy es la historia de una pasión amorosa entre un torero payo y una gran artista gitana, que acabo en un fracaso amoroso y familiar, del que el torero catalán, como veremos a la postre, se llevó la peor parte. Joaquín Bernadó, es en la actualidad comentarista taurino en Telemadrid y responsable del grupo de chavales con mas alto nivel de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, cuyo director artístico es, el también torero Gregorio Sánchez.
Joaquín Bernadó, comenzó muy joven la carrera de comercio, la cual abandonó para dedicarse a los toros desde los quince años. Nació en Santa Coloma de Gramanet, el 16 de agosto de 1935. Su primera actuación tuvo lugar en Manresa, el 28 de mayo de 1950 y debuta con picadores en 1953 en Ledesma (Salamanca). Se presentó en el coso madrileño de Vista Alegre el 25 de abril de 1954, formando parte de un cartel junto a Vicente Escribano y Alejandro Valiente, matando astados de Ortega Estévez. Aquella tarde Bernadó estuvo excepcional, por lo que repitió en la misma plaza los días 9 y 16 de mayo. Actúa después en Barcelona y Valencia, donde obtiene éxitos de gran resonancia. Fue pues 1954 una temporada crucial para el torero de Santa Coloma de Gramanet, ya que participó en 41 festejos. Su debut en Sevilla se produjo el 22 de abril de 1955, junto al granadino Miguel Montenegro y Joselito Huerta, y gustó su fino sentido estético, por lo que le volvieron a anunciar el 15 de agosto, tarde en la que cortó una oreja, alternando con dos novilleros que serían mas tarde figuras del toreo: Jaime Ostos y de nuevo el mexicano Joselito Huerta. El 23 de junio de ese año se presentó en Las Ventas, junto a Miguel Montenegro y Jaime Ostos, y su actuación fue premiada con una oreja de un novillo del Marqués de Villagodio. Se doctoró el 4 de marzo de 1956 en Castellón, de la mano del maestro Antonio Bienvenida y actuando como padrino Julio Aparicio. El toro de su alternativa, de nombre Carolo, fue de la ganadería de Manuel Arranz. Confirma su doctorado en Madrid, el 10 de junio de ese mismo año, con toros del hierro de El Pizarral, actuando como padrino Mario Carrión ante el mexicano Joselito Huerta. En 1961 cuando finaliza su campaña española, viaja a México, país al que se desplazaría durante diez inviernos, actuando allí en 200 ocasiones. Probablemente sea el torero español que mas veces haya toreado en los cosos mexicanos, donde llegó a ser considerado como un ídolo indiscutible.
Fue en estos años cuando conoció a una joven y guapísima gitana, María Albaicin, que siguió la carrera de sus tíos en el baile. Era de una espectacular belleza y comenzó luciéndose en tablaos como El Corral de la Morería. Siendo aun muy joven conoció al torero catalán y surgió entre ellos una auténtica pasión de amor que desembocó en boda. Durante años formaron un matrimonio modélico, pues incluso tuvieron un hijo y una hija, de los que más adelante halaremos.
El 30 de abril de 1967 el torero catalán Joaquín Bernadó, realiza una faena memorable en Las Ventas en Madrid, frente a un toro de la divisa de Alonso Moreno de la Cova. Falló con la espada por lo que no se llevó las orejas, pero tuvo que dar dos vueltas al ruedo entre las emocionadas ovaciones del respetable. Esta actuación contribuyó a subir su cotización como torero fino, de arte, valor y gran técnica. Estando en el cenit de su carrera surge de manera sorpresiva su separación de la bailaora María Albaicin. Según cuenta Julián García Candau en su libro “Celos, Amor y Muerte. Tragedias y pasiones del Toreo”, corrió el rumor en aquellos años en las revistas del corazón, de que ella deseaba volver a los escenarios, pero al parecer según el citado autor, la causa fundamental de tan inesperada ruptura, fueron las horas de desamor. Joaquín Bernadó hizo largas y exitosas temporadas en México, lo que supuso muchas horas y días de soledad para María, una mujer profundamente amorosa. Fueron pues las soledades, que a ella le costó digerir, las que acabaron con la ruptura de la pareja y con la destrucción de la familia que ambos habían formado. Las muestras cada día de un mayor distanciamiento pudieron más que los sentimientos que ambos se profesaban, el amor se transformó en odio y la separación resultó inevitable, y es que a cada regreso de México se abrían mayores grietas en la relación entre ellos, pues crecían en ella los celos y las sospechas, no sabemos si justificadas o no. Para el torero la actitud de su mujer resultó un golpe muy doloroso y más doloroso aun la actitud que adoptaron su dos hijos, que fueron víctimas del conocido “síndrome de alienación parental”, un proceso psicológico que según los especialistas, se caracteriza porque uno de los progenitores manipula a sus hijos para que odien al otro progenitor. En estos casos, tras las palabras, los reproches o cualquier tipo de conducta humana, lo que realmente se esconde es el afán de venganza, y naturalmente... el resultado es desastroso, pues causa graves trastornos a los hijos durante toda la vida.
En el caso de Joaquín Bernadó y María Albaicin, los hijos hicieron piña con su madre y rechazaron cruelmente a su padre. El hijo, Joaquín Albaicin, escritor que ha tenido muy buenas críticas en obras como Gitanos en el Ruedo, La Serpiente terrenal o La estrella de plata, ni siquiera firma con el apellido de su padre, sino con el de la madre. Jacaranda, la hija, es pintora y parece una buena especialista en temas taurinos. En cierta ocasión, hace pocos años, su hijo Joaquín en una entrevista concedida a un medio de comunicación, al referirse a la familia lo hizo diciendo que “a él lo alumbró una gitana” y nunca hace referencia a ese gran torero catalán que fue su progenitor. Jacaranda Albaicin tuvo un notable éxito en el año 2000 en Santander, pues incluso fue incluida en los actos culturales de la feria taurina, como la presentación de la “Tertulia José María Cossío”. María Albaicin tras su separación del torero, siguió en parte los pasos tradicionales de la familia bailando en algunas películas. Su tío Miguel actuó junto a su madre, la modelo Agustina en La pícara molinera, trabajó en París para la Paramount y coprotagonizo la versión de El amor brujo de Antonio Román. María bailó en La fuente mágica, Los pianos mecánicos y Café de Chinitas.
A raíz de todas estas circunstancias, la buena estrella del torero catalán se apagó, y el 24 de septiembre de 1983, año de su primera despedida, con 48 años de edad, se encerró en la plaza de Barcelona con seis toros de la ganadería de Begoña, haciéndole un faenón al toro Mequetrefe, y se retira del toreo. Reaparece de nuevo el 23 de abril de 1983 en Sevilla, con una corrida de Miura, junto a Ruiz Miguel y Manili. La Monumental de Barcelona fue una plaza emblemática para él, pues fue escenario de sus faenas en 243 ocasiones. En Barcelona reapareció el 19 de abril de 1987, alternando junto a Lucio Sandín y Manuel Cáscales. Todavía toreó una vez más de luces, en 1990, cuando tenía 55 años. Joaquín Bernadó fue un lidiador muy estimado, un hombre de una historia taurina relevante que no tuvo suerte en su vida familiar. Fue un torero elegante, muy fino tanto con el capote como con la muleta. La regularidad no fue ciertamente una de sus cualidades, pues por circunstancias aquí explicadas tuvo una carrera muy desigual, con muchas luces y muchas sombras, afectado sin duda por su fracaso sentimental y familiar. Sus dificultades con el estoque le imposibilitaron muchas veces de haber llegado más alto. A pesar de ello, su carrera está plagada de destellos de maestría y calidad. Hasta el momento de su retirada fue un diestro de una honradez ejemplar. Se fue de las plazas con 16 cornadas en el cuerpo.
El periodista Ángel Cebríán, publicó el 24 de septiembre de 1983 en La Vanguardia, una emotiva crónica con motivo de su retirada en la Plaza Monumental de Barcelona, donde tantísimas veces triunfó y, tras titular “Joaquín Bernadó, el mejor torero catalán. Tras 32 años de profesión se despide de la tauromaquia”, dice textualmente: “Muchos sustos, miedos y casi glorias han transcurrido por la vida de Joaquín Bernadó desde que en 1950 se planteara seriamente introducir su vida en esa aventurada profesión que es la de torero. Desde aquella primera actuación en Manresa hasta esta, su última y tal vez nada deseada retirada en la Monumental de Barcelona hoy, festividad de la Mercé, ha sido Bernadó un torero catalán por antonomasia, al que sin duda le ha perjudicado más que favorecido esta condición natural. Su fina y elegante figura, tal vez al tenor de su toreo, le delata casi mas como un gentleman al uso que como un matador de toros. Sin aspavientos ni forzados ademanes, se mueve y maneja en la plaza transmitiéndonos ese algo especial que sólo en la personalidad de los maestros tiene carácter de arte. Sabido y cierto es que nunca se ha llevado con el estoque y, sin embargo, a la par, mima el capote y acaricia la muleta”.
El torero Joaquín Bernadó tiene en la actualidad 73 años. Años mas tarde, tras su separación de María Albaicin, fijo su residencia en la provincia de Madrid. Se casó de nuevo con una bella peruana y con ella vive en el serrano y madrileño pueblo de Canencia. Lleva una vida sencilla y humilde, alejado del mundanal ruido, pero dentro del mundillo del toreo, trabaja como comentarista taurino y profesor de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, ejerciendo de profesor de chavales que quieren ser torero como lo fue él. Despreciado por sus hijos.. a estos chavales, aspirantes a figuras del toreo, dedica ahora su vida y su frustrado sentimiento paternal, junto a otros viejos toreros que ejercen también como profesores: Juan Antonio Alcoba “Macareno”, Jose Luis Bote y Faustino Inchausti “Tinín”. Valga pues este humilde reportaje, para tributar un merecido y emocionado homenaje a este gran torero catalán, que a pesar de haber rozado con sus dedos la gloria de los elegidos, la vida le negó la felicidad que cualquier ser humano merece por derecho propio: la felicidad que proporciona la propia
familia.

15 comentarios:

  1. Estoy leyendo todo lo publicado por usted en su blog, poco a poco.

    Creo que es de interesantísimo todo lo que usted publica para los aficionados. En especial si se dedican a la Historia, no sólo de la tauromaquia, sino en general de la de nuestra vieja, gloriosa y desventurada España.

    Aunque no corresponde a esta entrada, quiero felicitarle especialmente por el artículo dedicado a Granero, en noviembre pasado. Los malos presagios que se mencionan, relacionados con su fatal cogida, habrían estremecido a un romano antiguo. Lo del olor a cera se dio también, creo, con Ignacio Sánchez Mejías.

    Desconocía que se hubiese planteado, en algún momento, elevarlo a los altares. Habría estado bien. De su bondad y buen corazón si tenía noticia.

    Y habrá más toreros antiguos, modestos y grandes, que estarán ante Dios,pues hay noticia de muchos que fueron generosos y dados a las buenas acciones. Y alternarán con otros santos que empuñaron la espada y la pica, y que incluso, en algunos casos, sabían montar a caballo, como Santiago, san Mauricio, san Jorge, san Ignacio, san Cosme y san Damián, san Miguel, san Pablo y el mismo san Pedro.

    Que para ser santo dicen los teólogos que hay que ser valiente y para lecciones de valentía los toreros.

    En fin. Felices Pascuas para usted y también para El Mayoral, por sus inteligentes comentarios.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de corazón por los comentarios que hace sobre mis trabajos. Es el mejor pago que puedo recibir por tantos esfuerzo, tanta lectura y estudio, tanta pasión e ilusión que les he ido echando a cada uno de esos reportajes. Tengo muchos mas escritos: 13 años publicándolos en la revista taurina de Córdoba "La Montera", y solo los han apreciado su director y unos cuantos aficionados de allí....en fin Córdoba, como las mujeres hermosas, es dificil de conquistar....y yo desde luego no quiero conquistarla. Lo que sio le puedo decir es que durante el mes de octubre y noviembre he estado trabajando en casa...encerrado en mi despacho con la única compañia de mi perrilla Cloti, y he logrado ordenar todo lo escrito estos años por capítulos, con el fin de que tuviera una cohesión lógica con la finalidad de poder publicar todo en un libro que se llamaría "Historias de Toreros y Torerias"...En estos momentos estoy buscando editor y espero encontrarlo o bien en Córdoba o bien en Sevilla. El libro sera tan entrenido como esos reportajes que estoy ahora publicando sobre el lado humano de los toreros y las cosas curiosas que le han ocurrido a esos seres taurológicos que son unos verdaderos mitos en la memoria historica de la tauromaquia....que es de memoria tan fragil como todos sabemos.
    Yo también le deseo una Feliz >Navidad y un año 2010 lleno de cosas buenas....entre ellas bien podrían ser la publicación y lerctura de mi libro. Un abrazo. ZUBI

    ResponderEliminar
  3. Se me habia olvidado comentarle que estoy haciendo otro blog taurino a medias con una amiga de Puebla de México, Gabriela Guevara, que escribe maravillosamente. Hasta ahora no ha podido ella meter mucha mano pues esta muy ocupada. Ahí escribo y publico cosas que bien pudieran interesarle. Se llama "Mano a mano" y aquí va el enlace para entrar allí :http://desde-el-tendido.blogspot.com/
    Gracias por leerme y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo, en primer lugar, mchísimas gracias a Gómez Lesaca por su alusión a mi modesta persona. Para él deseo lo mejor en estas Fiestas de Navidad.

    En cuanto a tí, amigo Rafa...; pero, ¡cuánto sabes...!! ¿Cómo puedes saber tanto?. Y yo que me creia saber de Joaquín Bernadó por conocerlo personalmente habiendo estado con él en varias ocasiones. Pues su apoderado, Rafael Bueno, apoderó, tiempos despues, a mi hijo Félix Jesús Rodríguez siendo novillero.

    ¿Y me decías que se te estaba acabando el material para tu blog?. No te creo. Pero, apropósito, te voy a ofrecer un ejemplo de cómo debes dosificar las publicaciones; pues si ya extensas las terminas y nos quedamos con el gusto en la boca, ¡imagínate si las partes en dos entregas...!

    El ejemplo a ponerte es el siguiente: Al famoso torero Paco Alcalde, paisano y amigo nuestro, le gusta cocinar y lo hace muy bien. Pero, fíjate: si son cuatro los comensales, cocina para sólo dos. Y, ¿qué pasa...?, pues que la gente termina de comer antes y se queda con hambre. Con lo cual el guiso resulta doble de sabroso... ¿Tú me has comprendido?. Pues haz tú lo mismo con nosotros los lectores...

    Venga, abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Felix, como ya te dije un dia....todo cuanto sé lo he aprendido de los libros y cuando investigas en serio y a fondo un asunto debes de agotar todas las posibilidades y fuentes informativas que tienes. Así trabajo yo como periodista de investigación que me siento y considero. Sobre la extensión de mis reportajes lo he pensado dosificar en algunos que son muy largos. Sobre manuel Benítez El Cordobes tenfo uno de 9 folios que lo daré en tres partes. Sobre la verdad del amor entre Manolete y Lupe Sino me ocupa 14 folios. Lógicamente lo tendré que dosificar en varias entregas. A este último tema he dedicado el tiempo libre de tres años de mi vida y he dado con todos los vértices, mentiras y verdades que sobre el asnto se han vertido y se cosas que nadie sabe pues por suerte pude contactar y hacer amistad con una sobrina nieta de Lupe Sino que me contó cosas que nadie sabía. Ya lo publicaré. Tengo material suficiente para mantener los dos blogs en marcha durante todo el año 2010. Lo que se me ha agotado son las recetas de cocina para adornar los gadget del blog. Por eso hbia pensado en tus poesias, que por cierto aun no me han llegado....llegarán, no te preocupes. Mañana en la mañana tengo que ir con mi mujer a Sevilla capital (ya sabes que vivo en Gelves) a recoger mi libro fotocopiado y me dicen que han salido mas de 450 fotocopias a doble espacio por una carilla. Por tanto voy a tener que eliminar dos capítulos de libro: Uno eld edicado a Plazas de Toros y Monumentos Taurinos y otro capítulo dedicado a "Cosas de nuestros dias" que son artículos de opinión que he ido publicando estos años en La MOntera. Esos dos capítulos iban de adorno, de relleno para hacerlo mas completo, pero veo ahora que pueden ser un inconveniente mas que un complemento. Lo sustancial es lo referente a los Toerros y a las Torerias. Bueno ya iremos publicando en "Larga cordobesa" poco a poco todo mi libro, pero que se agoten los temas que tengo en mis archivos ya te digo que por suerte puede pasar casi un año. Un abrazo muy fuerte Felix y que pases una NOchebuena agradable y feliz con tus hijos, aunque tanto a ti como a mi, nos presidrá esa noche la tristeza de las ausencias. Yo no lo puedo remediar y siempre se me saltan las lágrimas aunque siento mucha felicdad de estar frente a mis hijos comiendo en una mesa todos juntos. Un abrazo muy fuerte Felix que me estoy emocionando. Tu amigo Felix

    ResponderEliminar
  6. Le felicito por su blog. En el mío también voy a poner un apartado de Bernadó, ya que a mí me encanta la TAUROMAQUIA y al maestro Joaquín le vi en Barcelona siendo yo muy jovencita, y no tuvo muy buena tarde.
    Hoy precisamente he estado hablando de él con un conocido suyo, vecino mí, ambos para nada antitaurinos.

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Bernadó, tuvo dos hijos con su actual esposa los cuales le adoran y es un padre excepcional, su familia en barcelona siempre ha estado a su lado,

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, lo primero permitame presentarme, mi nombre es Gina Montserrat Bernadó Roas y soy hija de Joaquín Bernadó Bartomeu, padre del cual me siento enormemente orgullosa y quiero con locura y daría mi vida por mi él.
    He tenido la desgracia de leer su biografía, aunque más que una biografía parece una artículo del corazón ya que por lo que he leido no, en lo respecto a lo familiar no se ha documentado bastante poco por no decir nada. Creo en la libertad de expresión pero cuando alguién va a publicar algo sobre otra persona, al menos debería documentarse bien, y en este caso sobre la verdadera vida familiar de mi padre. En lo que respecta a lo taurino, sólo puedo decir que mi padre ha sido y será uno de los grandes y para mi el más grande torero que habrá pisado una plaza de toros en España y América y no le cuento como persona, increible ser humano como hombre, como padre y como marido. Dicho esto quiero puntuallizar, en lo que sí puedo opinar ya que soy su hija, en los siguientes puntos de su "biografía":

    Dónde dice:
    "sin embargo su vida personal y familiar desembocó en un fracaso amoroso, propiciado tal vez por los celos de su mujer, justificados o no..." Usted no tiene ni idea si su vida familiar ha sido un fracaso, yo diría que todo lo contrario.

    "Joaquín Bernadó fue un lidiador muy estimado, un hombre de una historia taurina relevante que no tuvo suerte en su vida familiar..

    Despreciado por sus hijos.. a estos chavales, aspirantes a figuras del toreo, dedica ahora su vida y su frustrado sentimiento paternal"
    Eso que no tuvo suerte con su vida familiar.....veo que sigue sin tener ni idea y habla por hablar

    Esto me remata:"la vida le negó la felicidad que cualquier ser humano merece por derecho propio: la felicidad que proporciona la propia familia."
    Con éste último párrafo......de verdad que lo mandaba bastante lejos, pero como veo que sigue sin tener ni idea, le voy a instruir un poco:
    La vida familiar de Joaquín Bernadó Bartomeu ha sido y es muy feliz, se casó con una peruana, Nelly Ivonne Roas Eyzaguirre, mi madre, por suerte, depués de más de 35 años juntos, lee usted bien, más de 35 años, siguen juntos y se quieren con locura por no decir los dos hijos que han tenido, mi hermano Manuel Jorge Bernadó Bartomeu y una servidora. Por lo que señor Rafael, por llamarle, de alguna forma, mi padre tiene una vida familiar plena, con una familia que se siente orgullosa de quién es su padre y que lo adoran hasta la muerte por lo que la vida no le ha negado el derecho de ser feliz, porque mi padre es muy feliz porque su familia, es decir, nosotros, le hemos dado y le damos toda la felicidad que mi padre se merece.

    Por lo que, después de que lea lo que le he escrito,verá que su biografía, en lo familiar, no se parece ni de lejos a la realidad que ha vivido mi padre y que por suerte sigue viviendo.
    Documéntese señor Rafale, documéntese.
    Firmado, Gina Montserrat Bernadó Roas (yo sí firmo con el nombre de mi padre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gina. Mi nombre es Jesús Santillan Cisneros. al leer la biografía, de inmediato sentí el desconocimiento del escritor. No conozco a fondo la vida y obra de su Señor padre, pero es muy notorio la forma dónde omite datos y los reemplaza por suposiciones. Es hermoso ver cómo una Hija que defiende y aclara el amor de una familia. Que vivió en paz y amor familiar. La saludo respetuosamente y felicito por sus puntuales y firmes aclaraciones.

      Eliminar
  9. Señora Gina Bernadó Roas, yo lamento mucho0 ese tono de incultura y de falta de formsación que usted me demuestra en su eswczsrito. Todo cuanto digo en mi reportaje sobre su padre es verdad, Usted tiene dos hermanastros llamados Joaquín Bernadó Albaicín y Jacaranda Bernadró Albaicín, que dssde muy pequeños fueron víctimas de una madre, María Albaicin, gitana para mas señas que los alienó moralmente en contra dre su padre. Esos dos hijos son hermanos de padre suyos, diga uste lo que diga, y en mi reportaje digo textualmente:
    "El torero Joaquín Bernadó tiene en la actualidad 73 años. Años mas tarde, tras su separación de María Albaicin, fijo su residencia en la provincia de Madrid. Se casó de nuevo con una bella peruana y con ella vive en el serrano y madrileño pueblo de Canencia. Lleva una vida sencilla y humilde, alejado del mundanal ruido, pero dentro del mundillo del toreo, trabaja como comentarista taurino y profesor de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, ejerciendo de profesor de chavales que quieren ser torero como lo fue él."
    Yo soy un investigador que lo que publica va a Misa pues me ase3guro con tiempo de que todo sea ve3rdad. Habló además dr su madre, de la que digo que era una bella peruana, pero desconocía su nombre y realmente....este aspecto de su vida, una vez retirado de los toros me la trae al pairo. Usted , debo decirselo, casi me insulta y lo hace con muy poca clase y educación, cuando lo único que he hecho en este reportaje es decir la verdad, la verdad sobre su trayectoria como torero y las amarguras que pasó en su primer matrimonio con la girana María Albaicín, de la que usted ni habla siquiera. Usted es hija de su segúndo matrimonio, llevado a cabo cuando el torero ya se había retirado de los ruedos. Dígale a los cabestros de sus hermanastros que firmen con el nombre de su padre y no sólo con el de su madre, y no me lo diga a mi, que yo no tengo nada que ver en esa pelea familiar de ustedes. Yo me alegro que su padre, al que admiro por lo gran torero que fue, encontrara el amor con su madre Nelly Ivonne Roas Eyzaguirre, pero insisto, esa parte de su biografía personal a mi no me interesa...como no me interesa tener que hablar mas con usted nunca mas, pues ni tiene educación y ademas, demuestra ser una mal educada, y per5done que se lo diga, pues sin conocerme de nada me ha puesto verde, y usted a mi ni me conoce. Yo a su padre sí, pues fue un perswonaje públuico, un torero del que he escrito y no he dicho ninguna mentira. No obstante le agradezco su aportación pues los lectores saben así... de su mano, el nombre de su segunda mujere incluso el de su hija. Saludos y dirija su ira hacia otro lado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrá llamar mal educada, decir que no tengo formación, que soy una inculta etc. etc. etc, todo lo que usted quiera. Dice que yo le he insultado, pero lo que usted a hecho es INVADIR LA VIDA PRIVADA DE MI PADRE, VIOLAR SU INTIMIDAD PUBLICANDO UNA BIOGRAFÍA, que vuelvo a decir que más bien parece un articulo de la prensa rosa, mencionando en la misma Y SIN CONSENTIMIENTO unos hechos de su vida personal pasada y repito "HECHOS DE SU VIDA PERSONAL PASADA" que ni a usted ni a nadie le importa; y estoy segura que es su trayectoria como matador de toros lo que a los lectores de su blog realmente les interesa saber. Que porque haya sido matador de toros, y según su opinión dice que ha sido un personaje público, que hasta los personajes públicos tienen vida privada y hay que respetarla, no le da ningún derecho a mencionar aspectos de la VIDA PRIVADA de mi padre ¿Y usted es periodista/investigador? Creo que he sido bastante clara. Saludos, Gina M. Bernadó Roas. Por cierto, nací cuando mi padre todavía estaba activo, por lo que siga documentándose….y con esto último, ahora sí puede decir que le he insultado.

      Eliminar
  10. Señora váyase a freír puñetas, pues yo no tengo la culpa de usted sea una retrasada menta. Saludos cordiales y siga insistiendo porque no publico algunas cositas relacionadas con sus hermanastros por decoro....así....que....siga, siga dando leña, pues se esta metiendo en jardín ajeno...

    ResponderEliminar
  11. No tengo nada que ver con ninguno de ustedes, más que en el hecho de que en el pasado conocí circunstancialmente, a través de amigos comunes, al escritor Joaquín Albaicín y en que buscando referencias suyas he caído por casualidad en esta página. La verdad es que si se lee el artículo inicial queda bastante claro lo que doña Gina plantea con toda justicia y como parte interesada al autor del blog. En cuanto a la educación de uno y otra lo que hay escrito también habla por sí solo

    ResponderEliminar
  12. Vaya Gina te estan dando hasta en el forro, no sabia que tuvieras tan mala leche.

    ResponderEliminar
  13. creo sinceramente que es muy arbitrario en lo referentea la viida matrimonial de juaquin bernado y maria albaicin, creo que siempre que un matrimonio es por culpa de dos, DE DOS Y PUNTO piesso que esos detalles de que si los hijos le odian y que si tratamiento psicologico, esta muy de mas tendria que ser verdad y muy mal dicho por su parte señor, otra cosa él trabajaba en el megocio fam,iliar en una carpinteria de la calle riereta de barrio bajo de barcelonay si no no he visto o leido bien paraece que se equivoca los 6 toros que mato como unico estada fueros de MIURA, que conste que no es que de la razon a MARIA ALBAICINpero tampoco se la doy a BERNADO vamos a ser serio y por ultimo veo que es usted un mal educado con la hija de bernardo, la tal gina que no tengo el gusto de conocer personalmente, no es de caballero ni de persona como la trata, ZUBI atentamente ALEJANDRO MONTOYA

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.