domingo, 4 de septiembre de 2011

FERIA TAURINA DE PRIEGO: TODOS A HOMBROS


(Priego de Córdoba 3-9-2011)
Ganado: dos toros de Bohórquez para rejones, buenos, y seis de Jaralta,
en lidia ordinaria, bravos y nobles.
Fermín Bohorquez: rejón y descabello ( oreja) y rejón metisaca ( oreja).
José Luis Moreno: estocada ( dos orejas) y pinchazo y estocada ( oreja).
Juan Bautista: estocada recibiendo (dos orejas) y tres pinchazos, estocada y descabello (ovación con saludos).
Curro Jiménez: media estocada (dos orejas) y casi entera ( oreja).
Incidencias: la plaza de Las Canteras se llenó en su mitad en tarde agradable. Los toreros, junto al rejoneador y el mayoral salieron a hombros.

Se cayó del cartel Daniel Luque por lesión y vino Juan Bautista urgentemente de Francia a sustituirlo, y sería  quien a la postre en conjunto, desarrollaría el mejor toreo de la tarde.

Tras un vistoso saludo capotero, comenzó su faena de muleta rodilla en tierra. Enseguida dibuja unas series con la derecha que son jaleadas por el público. El toro repetía y el torero saca provecho de la bondad del astado. Con la muleta templa bien. Cierra su faena con ajustadas manoletinas y adornos de rodillas. En su segundo salió desde tablas hasta el centro del ruedo toreando a la verónica. Con la muleta torea con gusto. Toda su buena labor la emborrona con la espada.

José Luis Moreno, que había recibido a su primer enemigo con verónicas hasta llegar a la boca de riego para rematar con media, realizó, ya con la franela, unas jaleadas series con la derecha de mucho sabor. Con la zurda, humilla al toro, en tandas muy relajadas. El animal se apaga y la faena se viene a menos. Mata estupendamente y pasea dos orejas. En su segundo, aseado saludo capotero. Con la muleta faena  variada, torera y con mucha enjundia ante un toro repetidor.

Curro Jiménez, pechó en su primero con el peor del encierro al que recibió con una larga cambiada rodillas en tierra. El animal calamocheaba en medio del pase y desfiguraba la ejecución del embroque. Incómodo hasta la saciedad, el chico, esta voluntarioso. Donde le vimos con las ideas poco claras fue en el sexto. A un animal noble de embestida, no supo darle los terrenos propicios y su faena se tornó espesa.

Abría cartel el caballero rejoneador Fermín Bohórquez que sobrevive ante la pléyade de nuevos y jóvenes figuras del toreo a caballo. En sus dos toros, primero y quinto, realizó un toreo sobrio y medido, destacando en la colocación de pares de banderillas a dos manos. Cuenta con excelente cuadra, y eso le ayuda bastante a la hora de torear, aunque hoy lo hizo sin despeinarse.

En el ruedo antes del paseíllo, se entregó a José María Serrano Pareja un recuerdo por sus cuarenta años como asesor de esta plaza- L.R.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.