martes, 6 de septiembre de 2011

FERIA TAURINA DE PRIEGO: UNA TERNA VOLUNTARIOSA NO PUEDE CON UN ENCIERRO BRAVO Y NOBLE


(Priego de Córdoba 5-9-2011)

Ganado: cuatro novillos para picar y un eral de Fidel San Román y otro eral del  Ventorrillo, bien presentados bravos y nobles.
Israel de Córdoba: pinchazo, estocada y descabello (ovación) y estocada algo caída (dos orejas).
Eduardo Jurado: dos pinchazos y estocada ( oreja tras aviso) y estocada perdiendo la muleta ( oreja).
Miguel Ángel Serrano: estocada tendida y seis descabellos echándose el eral (oreja) y bajonazo ( oreja con petición de la segunda ).
Incidencias: la plaza registró un cuarto de entrada en tarde agradable. Los tres toreros salieron a hombros.

Por la presentación del ganado parecía que estábamos en la corrida de toros del sábado. Pero no, era una novillada. Bravos con las cabalgaduras y nobles en la muleta, embistiendo sin desmayo. Ante este panorama, parecía que todo estaba que ni pintado para que los tres novilleros, que en el patio de cuadrillas rezumaban ilusión, se lucieran y dejaran su cotización bien alta. Pero, lamentablemente, no fue así, y es una pena ya que esta temporada, por la crisis y otras causas, las novilladas no han proliferado.

Los tres dejaron escapar esta excelente ocasión, con un encierro apto para el triunfo. Aunque no se les puede negar su voluntad y entrega, pero eso no basta con un ganado como este. Solo se distanció el joven Miguel Ángel Serrano que realizó lo mejor de la tarde al sexto (buen novillo que repetía embistiendo con nobleza), con muletazos largos y de buen trazo, pero fue llegar la primera voltereta y se diluyó lo que podía haber sido una faena de gran triunfo.

Israel de Córdoba, que siempre ha tenido, y tiene, buen corte, no acaba de despegar. Su primer enemigo pedía más y el novillero se atosigaba a cada pase. Aunque en su haber quedan algunos de bella factura. Qué bonito hubiera sido darle sitio y citarlo vaciando la embestida. La faena a su segundo comenzó esperanzadora con un trasteo por bajo de mucho sabor, para a continuación enjaretarle una buena serie, pero enseguida todo fue insulso. Una voltereta impresionante  le mermó de facultades momentáneamente, que junto a la estocada, pusieron en sus manos dos orejas.
Eduardo Jurado dejó varios retazos de buen toreo en su primero, sin cuajarlo como el animal merecía. En su segundo la faena fue espesa y por tanto sin fondo.

Miguel Ángel Serrano estuvo correcto en su primer eral, firmando una buena tanda por la derecha de mucho sabor. En el sexto (como ya queda reflejado) sacó a relucir su mejor toreo, pero no duró mucho.

Recoger, a título de curiosidad, que uno de los alguacilillos, José Antonio Gutiérrez, solo tiene doce años siendo el más joven de la provincia y quizás de Andalucía.

En la brega y en los palos destacaron Rafael Figuerola y Nelson Villegas que compartió palmas con Paco Gómez, afianzándose en esta tarea Reyes Mendoza y “Currito”- L.R.G.


1 comentario:

  1. Por favor, revise la cronica, Curro Jimenez no toreó el dia 5 y tambien por favor, no sea tan critico con los chavales que empiezan, no se les debe engañar diciendoles que han estado perfectos, pero tampoco hundirlos diciendoles que "dejaron escapar la ocasión", despues de cortar dos orejas cada uno, y según me cuentan, ya que no pude asistir, "cortó el grifo" de las orejas que por lo visto, no supo cortar el dia 3. Gracias.Rafael Serrano

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.