sábado, 26 de mayo de 2012

CORDOBA- FERIA DE MAYO 2012: EL CAPOTE DE MORANTE Y POCO MÁS

Plaza: Los Califas. Tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura.
Ganado: Cinco toros de Juan Pedro Domecq, y uno que salió en tercer lugar de Parladé – la misma casa ganadera. Todos escasos de presentación para una plaza de primera. De juego pobre y de escasa fuerza, aunque nobles.
José Luis Moreno: dos pinchazos y estocada ( ovación con saludos) y  cinco pinchazos y estocada ( ovación con saludos).
José Antonio “Morante de la Puebla”: pinchazo y estocada ( silencio) y estocada trasera y caída ( ovación).
José María Manzanares: pinchazo y media estocada ( silencio) y media estocada trasera recibiendo ( oreja).
Incidencias: al terminar el paseíllo Manzanares recibió el I Trofeo al Triunfador de la Temporada 2011 en Plazas de Primera, instituido por la Sociedad Propietaria de la plaza de toros de Córdoba.

Ladislao Rodriguez Galán
Se decía del I Califa “Lagartijo” que con solo verlo hacer el paseíllo ya merecía la pena haber pagado la entrada…frase  ingeniosa que definía muy bien la personalidad arrolladora y el arte del gran torero cordobés.
Hoy en los Califas ha sucedido algo parecido, salvando las distancias, claro. En el cartel tres toreros artistas que congregaron en el coso a buen número de aficionados. Cuando la tarde trascurría sin relumbrón y parecía que la cuesta abajo no se podía detener, sale el quinto, un toro justo de presencia – como todos- y Morante siente ese chispazo que le acredita como genio del toreo. Meciendo los brazos le enjaretó una serie de verónicas jaleadas con olés continuados en el tendido. Después chicuelinas ajustadísimas y a continuación delantales y para remate sus medias de ensueño. La plaza hervía. Parecía que el torero lo había visto claro. Pero con la muleta, cuando todo indicaba que la decisión era la misma, tras una serie de prueba, el toro hizo un extraño y todo quedó en aparentar. Qué pena. Morante ha pasado por Córdoba sin pisar el acelerador.
Como tampoco lo pisó Manzanares que era esperado con gran expectación. El torero alicantino no se entregó de principio a fin con un público que esperaba más de él. En su primer toro, tras un recibo aseado con la capa, la faena no levantó vuelo porque el toro se defendía al embestir y eso afeó la labor insulsa del torero. Al  sexto, un toro que claudicó ante el caballo, lo cuidó y mimó para poder enhebrarle una faena pulcra, con muletazos  de bella factura, con mando y temple, componiendo muy bien la figura y saliendo del embroque con suma elegancia. El toro no daba para más. Mató recibiendo de media estocada y logró el único trofeo de la tarde.
El cordobés José Luis Moreno, que no acaba de rematar sus buenas faenas en nuestra feria por culpa de la espada, volvió hoy a tener esta asignatura pendiente. Fue el que realizó la mejor labor de la terna. Buen saludo capotero a su primer toro y con la muleta tuvo que medir la templanza para que el toro, al humillar, no diera de bruces en el albero. Faena ovacionada por el respetable que se desesperó al ver que todo lo tiraba por la borda con la espada. En el cuarto más de lo mismo. Con el capote muy vistoso y en la muleta logradas series por ambas manos hasta que el toro se agotó. El fallo a espadas, estrepitoso, hizo el resto.
En resumen, tarde muy entretenida con toros que no lo parecían y toreros muy justitos en todo.



                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.