martes, 10 de julio de 2012

FALLECE EN SEVILLA JOSÉ SANZ PAREJO, VETERINARIO ESPECIALIZADO EN EL CABALLO


Ladislao Rodriguez Galán

Ha fallecido en Sevilla, donde residía, José San Parejo quien quizás haya sido el especialista de caballos, más reconocido universalmente que haya existido jamás. Sus conocimientos, sobre este bello animal, le permitieron tratar ejemplares, de las más históricas y laureadas yeguadas repartidas por diferentes países.
El ser considerado como la máxima autoridad en su especialidad no le afectó en absoluto, pues siguió siendo una persona sencilla y agradable, que ha sabido disfrutar de sus mejores triunfos: sus amigos.
Nacido en Don Benito (Badajoz), arriba a Córdoba, siendo un niño, para acompañar a sus hermanas, que estudiaban en el Colegio Calasancio. Terminado el bachiller, comienza la Carrera de Veterinario en la Facultad de Córdoba. La Licenciatura en Ciencias Veterinarias la obtiene con Sobresaliente y el Doctorado en Veterinaria con la calificación de Sobresaliente Cum Laude; siendo, además, Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Sevilla.
Dentro de su formación obtuvo, con gran brillantez, los títulos de Especialista en Microbiología, Inmunología, Citología, Enfermedades Infecciosa y Parasitarias; campos en los que trabajó intensamente y con gran responsabilidad, durante los primeros años de su vida profesional, permitiéndole sacar adelante a su familia, cuando no ganaba, prácticamente nada en la Universidad , de la que llegó a ser Titular de la Cátedra de Patología Quirúrgica y Cirugía; Reproducción y Obstetricia, en la Facultad de Veterinaria, de la Universidad de Córdoba.
Enamorado del caballo y del toro bravo, impartió numerosos Cursos Nacionales e Internacionales de Cirugía y Reproducción, que sirvieron para completar la formación de muchos profesionales y reciclar los conocimientos de otros.
Pronunció importantes conferencias, a muy distintos niveles, referidas fundamentalmente, a la Reproducción y Mejora, así como sobre el futuro de las diferentes razas de caballos y del Toro Lidia. Trabajó, colaboró y mantuvo una relación fructífera, durante su vida universitaria, con todas las Facultades de Veterinaria de su época en España, así como con las Escuelas de Veterinaria de París, de Lyón y Toulousse, en Francia; la Escuela de Hannover, en Alemania, y la de Zurich, en Suiza. El año 1967, realizó una estancia de trabajo de trece meses, en siete Universidades de U.S.A., y continuó durante treinta años más, trabajando en las Universidades Americanas, los dos meses de vacaciones de verano.
El año 1968 trabajó en Reproducción, en los dos Centros de Investigación, más importantes del mundo, Ely Lilly and C., de Indianápolis, y ABS en Madison ( Wisconsin), continuando con ellos su contacto y colaboración; gracias a lo cual, fue el primero en aplicar, en Europa, los tratamientos de Sincronización del Celo; Tratamientos Conceptivos y de Poliovulación, en los distintos animales; bases fundamentales para llevar a cabo los programas de Reproducción y Mejora Ganadera y para la obtención de óvolos, a fin de fecundarlos in Vitro; o recoger blastocitos (embriones), para manipularlos, seleccionarlos, congelarlos o transferirlos a otras hembras, según convenga. Organizó, oficialmente, el primer Banco de Esperma y Embriones Congelados de España, donde trabajaron y se formaron numerosos profesionales. Sus conocimientos en la reproducción, le permitieron colaborar con los Centros más importantes del mundo.
Sanz Parejo fue el Fundador y Director hasta su jubilación profesional el año 2001, de la Yeguada Cartujana del Hierro de Bocado ( 1989), propiedad actual del Patrimonio del Estado Español; yeguada que se formó a partir de la Ganadería Terry, expropiada a RUMASA, y en poder del Patrimonio del Estado.
Sus conocimientos y el amor al caballo, le llevaron a escribir diferentes obras como “El Caballo Español de Estirpe Cartujana” (editorial Marbán, Madrid) ,”Por la senda del Caballo de Pura Raza Española” ( editorial Siruela, Madrid), y “Caballos con arte” ( edición especial del Patrimonio Español, Madrid). Siendo, además, autor de 140 trabajos de investigación, publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Por sus conocimientos fue requerido por las más afamadas yeguadas de todo el mundo, para realizar operaciones muy puntuales, a caballos de gran valía, en España, Alemania, México, Costa Rica, Colombia, Cuba, etc.
Sanz Parejo estaba considerado un Maestro Universal en la materia, y disfrutaba de este reconocimiento con indisimulado orgullo, pues hizo en la vida lo que más le ha gustado, siendo laureado por ello.
Descanse en paz este insigne veterinario que sin ser cordobés, amaba esta ciudad como el que más gustándo perderse por la judería y charlar con la gente.
Hace algunos meses la Universidad de Córdoba, en un concurrido acto, al que asistió muy emocionado, rotuló con su nombre una de las aulas del Hospital Clínico Veterinario del Campus de Rabanales.-













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.