lunes, 16 de julio de 2012

FERIA DE MONTILLA: ANDRÉS LUIS DORADO SE REIVINDICA


Ladislao Rodriguez Galán
Ganado: toros de Jódar y Ruchena, dos para rejones, mal presentados, desrazados, nobles, sosos y con las fuerzas justas.
Luis Valdenebro: rejón caído (oreja) y bajonazo, pinchazo y rejón caído (oreja).
Andrés Luis Dorado: estocada caída (dos orejas) y estoconazo (oreja).
José Ramón García “Chechu”: estocada contraria y descabello (oreja) y pinchazo, media estocada y descabello (ovación con saludos).
Incidencias: Cerca de media entrada en tarde de calor soportable. Dorado y Valdenebro salieron de la plaza a hombros.


El primer festejo taurino que se ha celebrado en Montilla desde que se eliminaron del calendario festivo las llamadas novilladas de lujo, no se recordará, precisamente, por la presentación del ganado ni por el juego de este. Sin embargo, de esta debacle, han salido airosos los tres protagonistas que durante toda la tarde derrocharon entrega y voluntad a raudales para luchar contra la adversidad ganadera. Toros pírricos que duraron un suspiro y para los que la suerte de varas se convirtió en un paripé. Sin embargo toros eran cinqueños. Qué cosas.
Luis Valdenebro estuvo correcto en la lidia de su primer toro, clavando banderillas largas y cortas con prontitud, logrando calentar el ambiente con los quiebros y piruetas a la salida de los encuentros. En su segundo la faena se tornó espesa por la quietud del animal que no colaboró en absoluto. El caballero, no obstante, estuvo decoroso en su labor.
Andrés Luis Dorado, en su primer festejo de esta temporada, resolvió bien ante su primer enemigo, al que recibió con dos largas cambiadas. Con la franela consiguió pases de buena factura por ambas manos, sin continuidad eso sí, por la escasa colaboración del toro, que, como sus hermanos, se apagó pronto. Sin embargo en su haber lo mejor de la tarde. Su segundo, con menos fuerzas todavía y que se atrincheró en tablas, Dorado, ante la negativa de embestir del animal, optó por las cercanías y a fuerza de arriesgar logró algún que otro muletazo y lo más importante, la solidaridad del tendido que le ovacionó constantemente, reconociéndole la entrega y la voluntad de agradar. Una magnífica estocada rubricó su actuación en la tarde montillana que saldó, positivamente, con su reivindicación como torero valiente y capaz
Por la vía de la sustitución entre en el cartel “Chechu” que actuó en lugar del anunciado Sergio Marín que presentó parte facultativo. El diestro madrileño es un torero de corte artista que aunque ayer no lo pudo desarrollar, por la falta de colaboración de sus oponentes, se le vieron detalles.







1 comentario:

  1. Enhorabuena a Dorado que estuvo muy valiente con malos toros.
    Ojalá sigan los toros en Montilla y el año que viene más mejor, y que vuelva Dorado.
    Cristina Polonio de Montilla

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.