domingo, 2 de diciembre de 2012

HOMENAJE A EL PURI : SE DESCUBRIÓ UNA PLACA EN LA FACHADA DE LA CASA DONDE NACIÓ


Hace 26 años que el matador de toros Agustín Castellano "El Puri" crea unos almanaques que sorprenden por su originalidad y contenido. Para el acto de presentación del correspondiente al año 2013, eligió la sede social de la Peña Cultural Taurina de Bujalance, patria chica de este valiente y triunfante torero. Todo estaba organizado para el evento pero lo que desconocía El Puri era que, aprovechando su venida al pueblo, la peña le había organizado un acto paralelo que le llenaría de emoción. El descubrimiento de un azulejo en la fachada de la casa donde nació, asi que momentos antes de la anunciada presentación, una comitiva formada por el alcalde de la localidad Francisco Mestanza León, el presidente de la entidad Juan Antonio Barco Serrano, "El Puri" junto a su familia y numerosos miembros de la peña, se acercaron a la casa donde nació el torero. Una vez allí, tras unas sentidas palabras del presidente se descubrió un azulejo que memoriza el feliz acontecimiento sucedido en el año 1944.
Agustín, que ya cuenta con una calle en el municipio y posee la Insignia de Oro de la peña, se mostró muy emocionado y sorprendido agradeciendo este detalle con palabras llenas de cariño. Como recuerdo posó junto a su familia en este lugar tan importante para el.
Trasladados de nuevo a la sede de la peña El Puri procedió a presentar su almanaque que este año hace un recorrido por la relación entre Bujalance y Manolete, ya que en 1932 el IV Califa toreó en la desaparecida plaza de toros del pueblo, siendo, al parecer, la primera vez que lo hacía en público. No falta en el almanaque un espacio donde critica la película Manolete que se estrenó este mismo año. Igualmente hace referencia al desaparecido coso de Los Tejares y al ultimo festejo celebrado en ella donde el mismo fue protagonista esencial, siendo el ultimo torero en abandonarla.
En resumen una velada muy agradable vivida en un ambiente muy cordial que concluyó con una copa de vino. El Puri obsequió a cada uno de los presentes con un catavinos grabado como recuerdo.- L.R.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.