domingo, 14 de abril de 2013

EFEMÉRIDES TURINA EN CÓRDOBA: EL LAUREADO CLUB CALERITO CUMPLE SESENTA Y CINCO AÑOS


Ladislao Rodriguez Galán
Aunque Manuel Calero Cantero "Calerito" había nacido en el pueblo serrano de Villaviciosa, su juventud la vivió afincado en nuestra ciudad, siendo su primer domicilio en la calle Horno 24, ubicándose, posteriormente y hasta su fallecimiento, en la Puerta del Rincón. Considerandosele siempre un torero más del barrio de Santa Marina. En este rincón universal contactó con aficionados que de una u otra manera le alentaron en su afán de ser torero. En ese ramillete de amigos se encontraba Enrique Luque Navas, un apasionado de siempre al arte de Cúchares, con quien el torero mantenía una fluída y entrañable amistad. Hasta el punto que junto a un grupo de aficionados y simpatizantes decide crear una peña en homenaje al, aún, novillero triunfador. Y así el 14 de noviembre de 1948 se inaugura el Club Taurino Calerito, en un salón de casa Vidalín, un bar muy popular del barrio de Santa Marina. A la inauguración asistió "Calerito" constituyendo un multitudinario acto que revolucionó este tranquilo enclave cordobés. Poco tiempo después, al ir creciendo el número de socios, se trasladan a Casa Doroteo, igualmente en el barrio, para mudarse, en el año 1964 ya definitivamente, a la sede actual en la calle Moriscos (local propiedad de Enrique Luque), llevando en él cerca de cincuenta años. Al año de crearse el Club (1949) se instituye el trofeo Oreja de Oro para premiar al novillero triunfador de nuestra feria de Mayo. Este prestigioso galardón, que lucen en sus vitrinas afamados toreros, lo consiguió el diestro titular en su primera edición, conquistándolo posteriormente "Parrita", Alfonso González "Chiquilín", Andrés Vázquez, "Paquirri", "El Soro", Fernando Tortosa, "Finito de Córdoba", Rafael González "Chiquilín", Rubén Cano "El Pireo", "El Juli", Fermín Vioque, Maribel Atienzar, etc. Se da la feliz circunstancia que también lograron la Oreja de Oro "El Cordobés", J.M. Montilla y Gabriel de la Haba "Zurito", los tres diestros que inauguraron la plaza de Los Califas. Como un último apunte reseñar que ha sido José Luis Moreno el único que la conquistó en tres ediciones seguidas.
Cuando el 13 de noviembre de 1960 fallece el torero titular, su amigos deciden mantener viva su memoria y afecto, fortaleciendo el Club y desarrollando diversas actividades que llegan hasta nuestros días.
Enrique Luque, que cuenta actualmente con 81 años, lo ha presidido en cinco ocasiones estando al frente del mismo mas de treinta años, razón por la que se le nombró Presidente de Honor, una justa consideración a un hombre que es el alma de esta entidad que mantiene la misma actividad e ilusión que cuando se fundó. Ni el paso del tiempo, ni las lógicas bajas (suplidas rápidamente) ocasionadas por el fallecimiento de los socios, han mermado la intensidad de trabajo de sus componentes, que en la actualidad alcanza la cifra de treinta.
El Club Calerito, que con sus 65 años, es la mas veterana de las asociaciones peñisticas cordobesas, muestra con orgullo muchísimas distinciones entre las que destacan Medalla de Plata al Mérito Taurino de la Real Federación Taurina de España, Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas en el XXV Aniversario, también Potro de Oro al Club más veterano, Guadamecil de la Federación de Peñas Cordobesas al cumplir 50 años, Medalla y Diploma de la Federación Provincial Taurina de Córdoba por el Cincuenta Aniversario, todas ellas como reconocimiento a una entidad incansable que venera con respeto y admiración la memoria de Calerito.
La actual junta directiva esta formada por Juan de Dios Martínez Tena, presidente, José Montero Martínez, vicepresidente, José Uruburu, secretario, Rafael Luque Prieto, tesorero, Javier García Castilla, vicetesorero y los vocales: Rafael Tapia Querido ( relaciones públicas), Antonio Luna Piney (actos taurinos), Fernando Flores Flores (festejos), Francisco Martos López (mantenimiento del Club) y Enrique Luque Navas, Presidente de Honor.

BREVE APUNTES SOBRE CALERITO

Manuel Calero Cantero "Calerito" tomó la alternativa en Córdoba el 26 de mayo de 1950 de manos de Agustín Parra "Parrita", siendo testigo José María Martorell. El toro del doctorado atendía por "Noquerillo" de la ganadería de Vda. de Galache. Confirmó la alternativa en Madrid el 29 de junio de 1952, con toros de Aleas, siendo el padrino Fermín Rivera y el testigo Antonio Caro. Este año se alzó con el Trofeo Municipal Manolete que alcanzaba su tercera edición.
Su muerte le sobrevino, tras cruel enfermedad, el 13 de noviembre de 1960, cuando contaba con 33 años de edad. Había toreado hasta entonces 130 corridas de toros. El pueblo de Córdoba le costeó el panteón que se puede observar en el cementerio de San Rafael.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.